Fin de semana de largos.


Pues otro fin más, y como sabrán... ¡No nos podemos quedar sin salir a la roca! 
En esta vez, hubo más coro. Y nos pusimos de acuerdo para visitar una de las mejores zonas que hay cerca de la ciudad de Chihuahua. El lugar: Nuevo Majalca. Esta zona es una de las primeras zonas de escalada que se desarrollo en nuestro Estado. Con rutas que tienen poco más de 12 años de antigüedad, y unas cuantas más que se han añadido en los últimos 2-3 años. En total Nuevo Majalca, o también conocido como Majalca Abajo, cuenta con al rededor de 30 vías deportivas, ya equipadas. Y con unos 3 yoyo's futuros a equiparse. Tiene mucho potencial más para equipar más vías y un que otro bloque con algunas líneas muy buenas para boulder. (Otro video más de la zona con unos Boulders que son historia, debido a la construcción de la presa.)





Nuevo Majalca, también es muy conocido debido a que puedes realizar escaladas de multipitch, o mejor dicho, 'largos' Algunos largos con los que cuenta, son los tradicionales Largos de El Indio, que serían 4 rutas de grado no mayor a 5.10b. Que da la facilidad para aprender a practicar este tipo de aventuras. Y enseñar al a gente con cosas fáciles, para una mejor comprensión de la teoría en la práctica. También cuenta con los largos más recientes con algo más de dificultad (5.10d/5.11a) bautizados como La Puerta de El Norte, equipados por Carlos 'El Ruso' Flores. Escalador local de la zona, desde hace años atrás. Nuevo Majalca, también cuenta con unos largos con mayor dificultad, llamados Camino al Cerezo los cuales ascienden por una de las rutas más tradicionales o clásicas: Ballet. Un inicio de un 5.9, para luego pasar con un 5.12a y terminar con un tercer largo de 5.10. Sin duda uno de mis largos favoritos. (Les paso un link a un pequeño Timelapse que se hizo de los largos de Camino al Cerezo.)


Nuevo Majalca es un lugar con mucho potencial para la escalada en Chihuahua. Aunque como algunos escaladores locales ya conocen, anteriormente nos habían cerrado las puertas debido a la inconformidad de los dueños. Cosa que hoy en día ha cambiado, y nos otorgan permiso para entrar. Con una condición fundamental: el RESPETO. Es por eso que si asistimos con nuestros perros, hay que cuidar de que no causen conflicto con el ganado. Así como también es importante llevarse su basura, sin olvidar que las colillas de los cigarros también son parte de ella. 

Los invitamos a que se prendan para escalar, y a probar no solo las rutas clásicas que hay, como Superman y Cryptonita. Sino que también prueben los largos, es una aventura REdivertida que sin duda los dejará con ganas de querer escalar más y más. 

Y para que no se aburran nomás leyendo, les dejo algunas fotitos de la zona, para que realmente se animen a visitar.  ¡Ajúuuaa! 


 Vista desde los largos de El Indio.
Vista desde los largos de El Indio. Kike y Gaby en el fondo,
paseando a Brownie en la presa de Nuevo Majalca.  
El magnífico pilar de El Indio, en Nuevo Majalca.
FOTO: Gabriela Barragan

Gaby en la parte de arriba de el Pilar de El Indio.
Terminando los largos de Camino al Cerezo.

FOTO: Enrique Prunés

Tiny, subiendo el último largo del clásico multipitch de El Indio. 

Cryptonita (5.10b), una de las rutas
clásicas del lugar. 

Isaac, punteando los largos de La puerta del Norte.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario