Fin de semana en Cumbres de Majalca



Paso otro fin de semana, y como de costumbre nos la pasamos trepando. En este hubo quórum y pudimos salir desde el viernes en la tarde, por lo que tuvimos un fin de semana largo, sábado y domingo de trepada. La idea era salir al sector ajedrez para seguir equipando más rutas ahí mismo. 

Brecha para Cumbres de Majalca, con un atardecer
cualquiera del hermoso Chihuahua. 

Al llegar el viernes en la noche, instalamos campamento, que para nuestra buena suerte no hubo personas la primer noche que llegamos. Lo que sí es que nos dimos cuenta de que no habías traído la estufa, por lo que tendríamos que cocinar el fin de semana con la fogata. En fin terminamos cenando una buena pasta, con zanahoria, calabaza, cebolla, pimientos, y carne molida. Muy buena como para describirla....





El día siguiente amaneció rápido y para variar raro el clima, tal y como es Majalca. Con climas impredecibles. Poco de calor, para que luego antes del medio día hiciera fresco. Ese día desayunamos y nos fuimos al Sector Ajedrez, aquí Najar, al no conocer el lugar se dio cuenta de que hay unas rutas muy buenas, tan así que cuenta: "La neta Tiny, son de las mejores rutas que he probado en Cumbres, muy buenas con muchos diferentes tipos de movimientos, no nadamás crimpers. Yo creo las mejores rutas que hay en Majalca." 
Antes de empezar a buscar opciones para otros yoyo's, y abrir nuevas rutas. Decidimos ir a dar una vuelta en busca de otras paredes o sectores cerca de por ahí. La buena es que encontramos varias paredes que aún se les puede poner rutas, la cosa está en que hay que equipar las vías de abajo a arriba, pues bien la mayoría son pilares, que su único ascenso se convierte en la ruta misma. Así que tenemos nuevos proyectos. 
Después de caminar varios kilómetros al rededor de donde está el rey; pilar central del Sector Ajedrez, volvimos a donde mismo. Y concluimos que la opción sería poner otros descuelgues en el mismo pilar. Así habría más rutas para que la banda pueda ir y escalar varios a la vez. 
Paisajes del encantado y mágico bosque de Cumbres de Majalca. 
Ese día, sábado, pudimos poner otras dos reuniones más al mismo pilar. Cosa que nos llevo más de la mitad del día pues bien hubo que subir por las rutas ya establecidas para luego desplazarse a las otras orillas. Después poder jalar el taladro y el equipo y poner una reunión de un lado, y luego otra reunión por otra parte. Antes de que el día se acabara, ya estábamos muy asoleados, tan así que decidimos dejar las cosas e irnos a escalar a un lugar con sombra, y fuimos para la ruta Bossanga, un 5.11a que se equipo atrás de el boulder de Majalca Bajo Cero. Ahí nos encontramos con otros amigos más que llegaron para acampar con nosotros. Isaac, Ever, Paco, y Mini, llegaron con equipo y comida para acompañarnos a escalar. Por la noche cenamos unos lonches, fáciles y rápidos de hacer. Y aprovechamos para dormir algo temprano. Lo único que molesto un poco fue más gente acampando cerca de nosotros, con algunos cantos de borrachos y un que otro grito. 



El domingo me despertó la luz del sol, temprano. Y salí de la carpa listo para preparar una buena taza de café y algo de desayunar. Una de las cosas que me entristeció en la mañana es que al ir al baño encontre con cientos de papeles de baño tirados y regados por el área. La verdad te da algo de asco hasta caminar por ahí. En veces no entiendo como la gente puede ser tan asquerosa al ser algo tan delicado. Podemos hacer que no pase eso si enterramos todo, y si no tenemos como enterrarlo pues lo mejor sería guardar en una bolsa los papeles, para no contaminar visualmente. Me quede pensando en que deberían existir algunos trípticos o anuncios que expliquen algo de eso. Así la gente respeta más, o por lo menos uno intenta que la gente respete. 
Luego de desayunar salimos lo más rápido que pudimos para poder aprovechar la sombra en la pared, pues bien tiene sombra toda la mañana hasta las 4-5 de la tarde, que comienza a pegar el sol. El domingo, limpiamos uno de los yoyo's que habíamos puesto, y marcamos donde podrían ir las placas. Antes de que el sol se pusiera fuerte, empece a perforar algunos de los anclajes para la ruta, y para después de más de 1 hora de estar colgado, teníamos una ruta nueva: "Comer al paso" un nuevo 5.10d, la ruta quedo con 9 protecciones más la reunión. Con unos 19 metros de altura, aproximadamente. El otro yoyo no hubo tiempo de ponerle más placas, pero si de escalar. Diciendo que posiblemente sea como un 5.10a, o 5.10b. 

Ahora el Sector Ajedrez, cuenta con 3 rutas: "El Ombligo del Rey." 5.11b, "Jaque" 5.12+?, "Comer al paso" 5.10d. Y también tiene un yoyo a un 5.10a, que se llama "Al pastor" 5.10a, posiblemente cuando esté equipado. 

Pequeño mirador ante el enorme bosque de Cumbres de Majalca.
Atardeceres de en sueño con olor a pino. 
Para finalizar ese día terminamos con una sesión de boulders en Majalca Bajo Cero, abriendo unos nuevos ascensos, aprovechando que ahora no hay agua en el cañon, salió un boulder nuevo enseguida. Y también se le dio al proyecto enfermedad, sin lograr ningún avance. Así terminamos nuestra sesión listos para regresar motivados y a seguir entrenando.

Con esto ya van cerca de unas 12 rutas nuevas agregadas a Cumbres de Majalca. Por lo que va haber una nueva guía para el lugar con actualizaciones, así que espérenla pronto.
Y también estén pendientes de las siguientes salidas, para que anden al tanto.

Saludos y nos vemos en la roca.
¡Échele pa'rriba!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario